Estudio de trampas de caída para fauna

Las trampas de caída accidentales, o "efectos trampa" son una de las amenazas derivadas de la acción humana que sufren no solo los anfibios y reptiles, sino toda clase de animales, aunque afecta especialmente al grupo de los herpetos.

Se trata de estructuras de origen artificial, donde debido a su profundidad, la verticalidad y suavidad de sus paredes y su situación en hábitats potenciales, los animales entran o caen pero ya no pueden salir, muriendo dentro ya sea deshidratados, de inanición, shocks térmicos o depredados por otros animales atrapados. Estas estructuras son desgraciadamente muy comunes en el paisaje de la Comunidad Valenciana, siendo ejemplos antiguos aljibes, balsas o albercas de riego, piscinas abandonadas, pozos, arquetas o acequias.

Desde 2018 la Asociación Herpetológica Timon está llevando a cabo un estudio para conocer la ubicación de estas trampas y la incidencia de este problema, rescatando a los ejemplares atrapados siempre que se puede, y recogiendo información sobre las distintas especies y animales que se encuentran en las trampas. Nuestro objetivo es dar a conocer este grave problema para, con las cifras en la mano, pedir una legislación eficaz que obligue a los propietarios a instalar estructuras de salida, que pensamos es la única solución viable a largo plazo.

Este estudio ha dado sus frutos recientemente mediante la publicación de un trabajo científico sobre esta problemática, que podéis consultar aquí.

Si has encontrado algún animal atrapado en un "efecto trampa" dentro de la Comunidad Valenciana, te agradeceríamos que nos lo comunicaras a través del formulario de contacto o de nuestros perfiles en redes sociales. También puedes subir el registro a través del proyecto del Atlas Herpetológico mendiante la plataforma Epicollect5.

Sapos corredores (Epidalea calamita) atrapados en una alberca trampa de la provincia de Alicante