conservación de la herpetofauna


Como entidad naturalista y conservacionista, el objetivo principal de la AHT es conseguir una convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza, de la que los anfibios y reptiles son una parte importante. Son muchas las amenazas que afrontan los herpetos ibéricos, empezando por su mala fama que en numerosas ocasiones les provoca la muerte a manos del ser humano. También les afectan los cambios en el paisaje y la agricultura, la contaminación con pesticidas, los atropellos y muertes en trampas de caída, la desaparición o degradación de zonas acuáticas o las enfermedades emergentes en el caso de los anfibios.

 

Para conseguir mitigar estas amenazas y ayudar a las poblaciones de herpetos, llevamos a cabo actuaciones directas sobre los hábitats como restauración de puntos de agua, creación de refugios, eliminación de fauna y flora invasoras o rescates de ejemplares atrapados en trampas de caída. Además, hemos hecho propuestas para la declaración de zonas protegidas en parajes de especial riqueza herpetológica y denunciado actuaciones negativas para los herpetos. 

 

Nuestra asociación rechaza el mantenimiento de anfibios y reptiles en cautividad por parte de particulares (terrariofilia) para fines recreativos, debiendo estar estas prácticas restringidas a actuaciones de conservación ex situ llevadas a cabo por administraciones públicas o colectivos autorizados. El comercio de anfibios y reptiles, tanto legal como ilegal, es una de las principales amenazas de estos animales a nivel global, tanto por la pérdida de poblaciones debido al expolio de ejemplares de la naturaleza, como por favorecer la propagación de enfermedades altamente infecciosas y la llegada de especies exóticas invasoras. 

 

Restauración de un punto de agua con presencia de gallipato (Pleurodeles waltl), colaborando con la asociación Connecta Natura. Alcublas (Valencia), 2018