presentación e historia


La Asociación Herpetológica Timon es una agrupación relativamente joven, formada en 2018 por una grupo de personas afincadas en Valencia, Castellón y Alicante, con un especial interés en los anfibios y reptiles autóctonos, su estudio de campo y su conservación. Inicialmente sólo éramos un grupo de amigos que compartían salidas de campo y observación de herpetos, hasta que decidimos convertir nuestra afición en algo más, un colectivo que pudiera ser una vía útil para ayudar a estos estigmatizados animales.

 

La Comunidad Valenciana siempre ha carecido de un colectivo exclusivamente dedicado al estudio y conservación de los herpetos autóctonos. Quizá el pionero de la herpetología en nuestra tierra fuera, en el siglo XIX, el célebre naturalista y médico valenciano Eduard Boscà, autor de los primeros catálogos españoles de anfibios y reptiles. Durante el siglo XX, se realizaron estudios puntuales por parte de aficionados particulares o de asociaciones naturalistas con ámbito más general, destacando el I Atlas Herpetológico de la Comunidad Valenciana, de Ignacio Lacomba y Vicente Sancho (1999). Por todo ello, ya en el siglo XXI era necesaria la fundación de un colectivo dedicado a fomentar el conocimiento sobre las especies de herpetos valencianas, y preocupado por su conservación. 

 

Para la asociación es fundamental el contacto con la sociedad, hacer llegar a la ciudadanía la importancia de estos animales, así como la colaboración con las administraciones públicas y con otras entidades conservacionistas. Solo a través del conocimiento se puede llegar a apreciar a estos seres tan fascinantes, y solo quien los aprecie luchará por asegurar su conservación. Es por ello que nuestro colectivo es eminentemente científico y la divulgación se erige como una de nuestras actividades principales y a la que damos especial importancia. 

 

En resumen, las finalidades de la asociación, tal y como recogen sus estatutos, son: 

  • El estudio científico y la conservación de la naturaleza en general y la fauna en particular, con énfasis en la herpetología (anfibios y reptiles). Esta actividad se realizará por parte de la asociación siempre en el medio natural, renunciando al fomento y la práctica de la terrariofilia y otras modalidades de mantenimiento en cautividad, salvo para acciones puntuales de conservación y divulgación y nunca con fines lúdicos.
  • La divulgación científica y la concienciación por el respeto al medio ambiente, del que los herpetos forman parte importante.
  • La colaboración con administraciones públicas, organismos estatales y otras asociaciones para una mejor consecución de sus fines. 
  • Las acciones de la AHT se llevan a cabo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sin renunciar a realizar actividades puntuales en otros territorios del estado español o a ampliar su ámbito de actuación en un futuro.

Para conseguir estos objetivos, las actividades que realiza la asociación son:

  1. Estudios científicos
  2. Cursos divulgativos o especializados
  3. Excursiones científico-divulgativas guiadas al medio natural
  4. Conferencias y charlas divulgativas sobre herpetofauna
  5. Concienciación online
  6. Asesoría medioambiental
  7. Voluntariado ambiental
  8. Actuaciones de conservación in situ
  9. Otras relacionadas con sus fines según aprueben los miembros