II Atlas Herpetológico de la Comunidad Valenciana: Resumen 2022

Como el año pasado, desde la Asociación Herpetológica Timon ofrecemos un resumen del proyecto científico más importante en el que está sumida actualmente nuestra asociación: la segunda edición del Atlas Herpetológico de la Comunidad Valenciana. Durante este año, ya con menos restricciones de movilidad debido a la pasada pandemia de covid, hemos podido realizar diferentes muestreos específicos por parte de socios de la AHT, que conjuntamente con los datos recibidos de los voluntarios y colaboradores, ha permitido un aumento sustancial del conocimiento la herpetofauna, especialmente en zonas poco prospectadas como algunas del interior.

Número de citas recibidas en el Atlas en 2022, por cuadrículas UTM 10Km

Mapa de citas totales en el Atlas por cuadrícula UTM 10Km

Como se puede ver en los mapas anteriores, durante este año se han recibido citas por prácticamente todo el territorio autonómico, lo que es algo de lo que alegrarse. Sin embargo, estas no se distribuyen de manera uniforme, y las cuadrículas donde los socios hemos realizado prospecciones intensivas concentran la mayor parte de las citas. De nuevo, sigue habiendo zonas del interior muy poco prospectadas, caso de comarcas como el Rincón de Ademuz en Valencia (con solamente 2 citas en todo el año), el Maestrazgo y la Tinença castellonenses. Estas son zonas montañosas de gran interés por la presencia de especies escasas en la C.V. como Coronella austriaca o Podarcis muralis, por lo que es necesario prestarles una mayor atención. La provincia de Alicante se encuentra mejor prospectada, aunque hay zonas aún con muchas lagunas, como  La Marina Alta y Marina Baixa y algunas zonas del interior sur de la provincia. Como se ve en el mapa general, el mayor esfuerzo de prospección sigue correspondiendo a las cuadrículas costeras, con más población, mientras las interiores concentran menos citas de voluntarios y en gran parte se ha tenido que recurrir a prospecciones específicas por parte de socios de AHT.

Mapa de especies nuevas registradas por cuadrícula UTM 10Km, durante 2022

Mapa con el número total de especies de herpetos por cuadrícula UTM 5Km, según los datos totales del Atlas

En cuanto al conocimiento de la diversidad de especies presentes en cada cuadrícula del territorio, vemos en los mapas anteriores que se ha aumentado el conocimiento especialmente en localidades del interior. Mientras, en las costeras, pese al alto número de citas recibidas, las citas de especies nuevas por cuadrícula ha sido menor, ya que muchas de las cuadrículas están ya bien prospectadas y suponemos que se habrán citado todas o la mayor parte de las especies presentes. De nuevo queda clara la necesidad de un mayor esfuerzo de muestreo en localidades interiores, para lo cual solicitamos un esfuerzo de los voluntarios y colaboradores. Muchas de estas zonas, con densidades de población bajas y un manejo agrourbano del terreno menos intensivo que en la costa, albergan las poblaciones de herpetos más abundantes y diversas de la comunidad. Por ello es fundamental dar a conocer su valor, ante las múltiples amenazas que las acechan, como los proyectos de intensificación agrícola, la sobrepresión turística con la potencial introducción de enfermedades, o la pérdida de hábitats por la construcción de infraestructuras o de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos sin un control ambiental adecuado.

Como nota positiva, durante 2022 las prospecciones llevadas a cabo por socios de Timon y voluntarios han permitido descubrir nuevas poblaciones de nuestras tres especies de anfibios catalogadas como amenazadas: el gallipato (Pleurodeles waltl), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi). Destacar el caso de esta última, que junto con el galápago europeo (Emys orbicularis) son los únicos herpetos autóctonos valencianos catalogados "En Peligro de Extinción". Sin apenas citas en la última década y considerado pues al borde de la extinción en la comunidad, por primera vez en muchos años se han encontrado nuevas poblaciones durante 2022. Esperemos poder contar con el apoyo de la administración para seguir prospectando hábitats adecuados y aumentar el conocimiento de esta especie durante el año próximo, conocimiento indispensable para proteger sus hábitats y proponer medidas de conservación.

Hembra de sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi jeanneae), de una población nueva descubierta en la C.V. en 2022

Por último, para ofrecer una visión general del estado del proyecto, en el mapa siguiente se muestra el número de especies citadas por cuadrícula UTM 10Km destacando en verde las cuadrículas con más de 10 especies y enmarcando en rojo las cuadrículas asignadas a voluntarios:

Mapa con el número de especies citadas por UTM10km, cuadrículas con +10 sp. y cuadrículas asignadas

Como puede verse, en la mayor parte de cuadrículas del territorio se ha cumplido el objetivo de llegar a citar al menos 10 especies de herpetos, faltando solamente algunas comarcas como se ha comentado previamente. Sin embargo, el ideal sería poder citar al menos entre 15-20 especies por cuadrícula, que son las que deberían estar presentes sin contar posibles citas de especies exóticas introducidas. También puede verse que algunas cuadrículas asignadas no presentan apenas citas, lo cual indica la falta de implicación de algunos voluntarios, que es un tema en el que también habremos de trabajar. No obstante son una minoría y podemos felicitarnos de que la mayor parte de los colaboradores del Atlas estén realizando una magnífica labor, como prueba el amplio conocimiento que existe en zonas como el centro de la provincia de Alicante o el sur de Castellón, con gran número de cuadrículas asignadas a voluntarios. En conclusión, con el estado actual del proyecto estimamos todavía un plazo de en torno a cinco años para dar por cerrada la fase de prospecciones y editar la versión final del Atlas, en función del esfuerzo de prospección que pueda realizarse.

Durante 2023 se intentará conseguir una mayor implicación de los voluntarios en las prospecciones realizadas por socios de la AHT, así como realizar prospecciones intensivas de cuadrículas de tipo "bioblitz" en las que socios y voluntarios puedan juntarse para prospectar una zona determinada de interés. Recordamos que pueden consultarse los datos del Atlas en mayor detalle en el visor que se encuentra disponible en el siguiente enlace. Por último y más importante, desde la A.H.T. y la coordinación del Atlas agradecemos sinceramente la colaboración de todos los socios, voluntarios y colaboradores que han aportado alguna cita, ya que sin su aporte este proyecto no sería posible.

Luis Albero

Coordinador General del Atlas