II Atlas Herpetológico de la Comunidad Valenciana: Resumen 2021

 

Pese a la situación todavía imperante de pandemia, durante 2021 se ha continuado con el trabajo de campo del Atlas tanto por parte de los miembros de la A.H.T. como por colaboradores voluntarios. Durante este período se han recopilado además citas procedentes de bases de datos externas, destacando el Banc de Dades de Biodiversitat (bdbcv), de la Generalitat Valenciana, y el programa S.I.A.R.E. de la Asociación Herpetológica Española (A.H.E.). Desde aquí nuestro agradecimiento a ambas entidades por su imprescindible colaboración en el proyecto.

 

En cuanto al número de citas, tenemos actualmente información sobre la presencia de anfibios y reptiles en la totalidad de cuadrículas UTM 10x10km del territorio autonómico, y de una gran mayoría de las cuadrículas UTM 5x5km, como se puede ver en el siguiente mapa:

 

Número de citas de anfibios y reptiles por cuadrícula 10x10 y 5x5, según datos del Atlas

 

Como puede verse, hay diferencias por zonas en cuanto al nivel de prospección. En general, las zonas costeras han recibido una mayor atención, lo que seguramente sea debido a la mayor presencia humana ellas, lo que permite recabar más citas fruto de observaciones casuales. Las zonas interiores, de gran interés por la mayor conservación de sus hábitats, han sido comparativamente menos prospectadas y han recibido un menor número de citas. De cara a 2022 y años sucesivos convendría incrementar el grado de prospección de zonas como la comarca Requena-Utiel, el Valle de Ayora, el Alto Palancia, La Serranía, etc. 

 

En cuanto al número de especies por cuadrícula, puede verse en el siguiente mapa:

 

Número de especies por cuadrícula 10x10km, según datos del Atlas

 

Como en el caso del número de citas, se observa una mayor diversidad de especies en cuadrículas costeras, fruto del mayor esfuerzo de prospección. Destacan sin embargo algunas cuadrículas interiores con bastantes especies, como algunas del Rincón de Ademuz y Els Ports/Alt Maestrat. La provincia de Alicante presenta además un mejor grado de prospección que Valencia y Castellón, especialmente en su zona centro y norte.

 

 

En cuanto a la abundancia de especies por cuadrículas, como muestra la figura anterior, las especies más frecuentes son aquellas más fácilmente detectables, ya sea por abundancia y/o cercanía al hombre (T. mauritanica, P. algirus, P. perezi), o por su detectabilidad, caso de algunas serpientes que se ven frecuentemente atropelladas (M. monspessulanus, Z. scalaris). Las especies más escasas, presentes en un único punto, son el introducido tritón pigmeo (T. pygmaeus) y el muy amenazado sapillo pintojo (D. galganoi); esta última especie merecería una especial atención para encontrar nuevas poblaciones en nuestro territorio. La distribución detallada de cada especie por cuadrículas 10x10km, así como la asignación de cuadrículas, puede encontrarse en el visor del Atlas: https://mcohyla.github.io/herpetoscv/

 

En resumen, el proyecto del Atlas avanza a buen ritmo en los dos años que lleva activo, pero se necesita un mayor trabajo de campo en determinadas zonas del interior. Dada la información de que disponemos en cuanto al número de especies por cuadrícula, pensamos que la cifra real debe superar las 10-15 especies en prácticamente todas las cuadrículas UTM 10x10km de la Comunitat, y ese sería pues el objetivo a alcanzar antes de la publicación del Atlas, aunque podría ser superado si el esfuerzo y participación es suficiente. Por último y más importante, desde la A.H.T. y la coordinación del Atlas agradecemos sinceramente la colaboración de todos los voluntarios que han aportado citas, ya que sin su aporte este proyecto no sería posible.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0