Salamanquesa común / Dragonet (Tarentola mauritanica)

 

Descripción

 

La salamanquesa común, Tarentola mauritanica, es una salamanquesa robusta y de mediano tamaño que puede alcanzar hasta 16 cm contando la cola. Es una especie muy común y fácil de reconocer, ya a que la mayoría de la gente la ha visto alguna vez o incluso convive con ellas. Posee una coloración dorsal variable que puede ser desde gris pálido hasta gris oscuro pasando por marrón, a menudo presenta bandas transversales más oscuras, que son más notables en ejemplares juveniles y que van oscureciendo por la parte de la cola. Es capaz de cambiar de color, fundamentalmente para termoregularse, siendo más oscura durante el día para absorber la radiación solar.

 

Posee diez o más líneas longitudinales de tubérculos que recorren todo su cuerpo dándole un aspecto espinoso o áspero, a menudo encontramos ejemplares que en la parte posterior de la cola no poseen estos tubérculos y es debido a que han soltado la cola (autotomía) y esta se ha regenerado posteriormente careciendo de estos tubérculos. Cuenta con una cabeza aplanada y con el morro redondeado donde destacan dos grandes ojos con pupila vertical que se dilatará durante la noche, y oídos pequeños y visibles en la parte posterior de la cabeza. En la parte inferior de los dedos posee unas láminas adhesivas que no están interrumpidas con las que se adhiere a prácticamente cualquier superficie haciéndola una excelente escaladora. Las uñas solamente son visibles en el tercer y cuarto dedo. El vientre es uniforme y pálido, pudiendo ser blanco, grisáceo o amarillento. A menudo se la encuentra con unos puntos rojos alrededor de los ojos o entre los dedos, estos son pequeños ácaros parásitos (Geckobia).

 

Adulto. La Serranía (Valencia).

Adulto con ácaro parásito. L'Horta Nord (Valencia).


 

Ecología

 

 

Es una especie mayormente nocturna pero que a menudo se puede ver durante el día soleando cerca de su refugio, normalmente por las mañanas o por las tardes cercano al ocaso. Se esconde durante la mayor parte del día en una amplia variedad de refugios, debajo de objetos como piedras, maderas, residuos del ser humano como pueden ser escombros, grietas en las paredes y rocas, etc…

 

Se trata de una especie que puede convivir fácilmente con el ser humano, viviendo en pueblos o incluso en ciudades. La época de reproducción es entre primavera y otoño, las hembras ponen normalmente dos huevos debajo de objetos o en las grietas y más tarde, a finales de verano, comenzarán a salir los pequeños juveniles que suelen medir escasos centímetros. Se alimentan de una gran variedad de invertebrados que cazan de noche, a menudo en los pueblos o zonas en las que conviven con el ser humano se les encuentra esperando sus posibles presas, situadas cerca del alumbrado urbano ya que este atrae pequeños invertebrados nocturnos como polillas, también una pequeña parte de su dieta puede basarse en materia vegetal. La brumazón suele ser en grupos, varios ejemplares se agrupan para brumar en el mismo refugio, excepto en zonas más cálidas de la península donde pasan todo el año de actividad, puede ser así gran parte de la Comunidad Valenciana donde por su clima cálido esta especie tiene actividad durante todo el año.

 

Adulto en actitud defensiva. L'Alacantí (Alicante)

Adulto. L'Horta Nord (Valencia).

 


 

Distribución, hábitat y amenazas

 

La salamanquesa común es una especie que habita en el mediterráneo, estando presente en la península ibérica, gran parte de la cuenca del Mediterráneo e islas, casi todo Italia y norte de África. Ha sido introducida en Uruguay, California, Tenerife, la isla de Madeira, y Azores. Podemos encontrarla en casi toda la península ibérica excepto en las zonas frías y el área cantábrica, también se la puede encontrar en las Islas Baleares, habitando desde el nivel del mar hasta los 2.350 metros en Sierra Nevada.

 

Es una especie que puede vivir en multitud de hábitats, muros de roca donde se refugia y se alimenta, zonas de matorral con piedras, barrancos y acantilados, zona de montaña, zonas rocosas en un lecho de río seco, etc… Es muy usual encontrar a la salamanquesa común en construcciones humanas abandonadas y entre los residuos del ser humano, como pueden ser los escombros o basura que se vierte en su hábitat de manera furtiva. También es muy común encontrarlas en zonas antropizadas como pueblos y ciudades, incluso dentro de las casas, conviviendo perfectamente con el ser humano y siendo de ayuda con muchas plagas de insectos como los mosquitos. Se le puede encontrar conviviendo con la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

 

Está presente en toda la Comunidad Valenciana, desde las zonas más costeras hasta algunas zonas de montaña, excepto cotas altas de más de 1200 msnm. Es una especie muy adaptada a convivir con el ser humano y sus desperdicios de manera que no se ve muy afectada por los cambios de hábitat e incluso puede verse favorecida por los nuevos refugios que le proporcionan dichos residuos. Una amenaza presente para la salamanquesa común son los gatos asilvestrados que pueden matar un gran número de estas anualmente, así como las fumigaciones que la privan de sus presas, y las nuevas construcciones con menos refugios.

 

 Hábitat. Camp de Turia (Valencia).

En el interior de una acequia. L'Horta Nord (Valencia).


 

Información complementaria

 

La salamanquesa común es una especie que ha vivido siempre tan cerca del ser humano que ocupa su parte en el folclore de cada región, teniendo en cada lugar un nombre diferente. En Portugal y Galicia recibe el nombre de osga, en las Islas Canarias pracán, perenquén o perinquén, en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana la llamamos dragó, dragonet, talla-robes o dragolí, en Castilla y León aldabón, en Extremadura santorrostro, saltaojos o saltarrostro, en la región de Murcia pelá y en Aragón esgarrarropas. Muchos de estos nombres, como puede verse, tienen un significado peyorativo ya que, como ocurre con otros reptiles, la salamanquesa no se libra de los falsos mitos acerca de su peligrosidad. Sin embargo, es completamente inofensiva y no daña la ropa ni otros materiales. 

 

Otra curiosidad de la salamanquesa común es que en los aljibes, pozos, cisternas y balsas abandonadas que para otros animales pueden suponer una trampa mortal de caída. Viven en ellas sin ningún problema aprovechándose de estas estructuras para resguardarse de depredadores, clima y utilizándolas como refugio y zona de caza, estando perfectamente adaptadas a estas vertiginosas paredes gracias a sus dotes escaladoras y a sus dedos adherentes. En estas trampas donde viven pueden atraer a otras especies que se alimentan de ellas como es la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) que no pueden salir de ellas y llegan a morir de inanición en su interior si no se les rescata a tiempo.

 

Adulto. L'Alacantí (Alicante)

 

Adulto. La Serranía (Valencia).

 

 

Por Alex Mondéjar Domingo