Lagartija cenicienta oriental / Sargantana cendrosa d'Edwars (Psammodromus edwarsianus)

 

Descripción

 

Se conoce como lagartijas cenicientas a un conjunto de tres especies de lacértidos del género Psammodromus, anteriormente agrupadas todas en la especie P. hispanicus, de la que posteriormente se escindieron dos especies, siendo P. edwarsianus la que ocupa la mitad oriental de la distribución ibérica de estas lagartijas. Las cenicientas son lagartijas de pequeño tamaño, las más pequeñas de las lagartijas ibéricas, no superando los 5 cm en los adultos. Como en otras lagartijas adaptadas a la vida en el suelo, su cabeza es poco aplanada, bastante alta y robusta, con hocico puntiagudo. Las escamas dorsales son puntiagudas y carenadas como en otras especies del género, y carece del pliegue conocido como collar que presentan en el cuello otros lacértidos. Las hembras son algo mayores que los machos.

 

La coloración dorsal de fondo es parda, con dos franjas prominentes que recorren cada flanco y que son de un tono desde blanquecino a amarillento pálido, hasta verde vivo en algunos machos en celo. Otras dos franjas algo más apagadas recorren su dorso. Estas franjas se entrecruzan con otras pequeñas bandas transversales negras y oscuras formando un retículo característico Existen también ejemplares de coloración completamente lisa, conocida como unicolor o concolor, que son frecuentes en ciertas localidades valencianas. 

 

Es posible diferenciar a P. edwarsianus de las otras lagartijas cenicientas por la presencia de una escama supralabial bajo la subocular, teniendo dos escamas por tanto entre el ojo y la comisura de la boca, mientras que las otras especies poseen únicamente una. Además, su coloración suele ser más apagada que la de otras lagartijas cenicientas, siendo más raro encontrar ejemplares con tonos verdosos. 

 

Detalle de adulto. Se ha marcado en rojo la escama supralabial que diferencia P. edwarsianus de otras especies del género. Baix Segura (Alicante).

Adulto. La Serranía (Valencia)


Adulto en celo. Alto Palancia (Castellón).

 

Ecología

 

 

Como todos los lacértidos presenta actividad diurna. Es una especie de costumbres discretas, que pasa gran parte del tiempo oculta entre la vegetación, especialmente en arbustos bajos o vegetación herbácea seca, siendo infrecuente verla tomando el sol expuesta, como otras lagartijas. Se la detecta típicamente durante sus cortas carreras entre unos arbustos y otros. También es capaz de trepar ligeramente por las matas para escapar de depredadores o captar mejor la radiación solar.

 

Su dieta es oportunista e insectívora, similar a la de otros lacértidos. Debido a su pequeño tamaño, es depredada por multitud de aves, reptiles y mamíferos, e incluso por grandes insectos como mantis y arañas. Al ser capturada, puede emitir un agudo chillido.

 

Su pequeña talla y vulnerabilidad causa que su longevidad promedio sea muy corta, y normalmente los adultos solo llegan a reproducirse una única temporada en su vida. Por ello, la dinámica de sus poblaciones puede ser fluctuante, ya que la mayor parte de los individuos son ejemplares nacidos el año anterior, que alcanzan la madurez sexual en la temporada siguiente a la de su nacimiento. La temporada de celo es en primavera, y las hembras ponen de media de 2 a 5 huevos. Los juveniles eclosionan hacia mediados del verano. 

 

Adulto termorregulando. La Serranía (Valencia)

Adulto. Baix Vinalopó (Alicante).


 

Distribución, hábitat y amenazas

 

Las lagartijas cenicientas ocupan un hábitat muy específico que requiere de vegetación baja y dispersa en zonas de clima mediterráneo. Típicamente seleccionan pequeñas matas de entre 20-50cm de alto, con espacios abiertos entre las mismas o bien vegetación herbácea que no sea muy húmeda. Se encuentran pues en tomillares, espartales, jarales, cardales y otras etapas de degradación del matorral mediterráneo. Pueden ocupar también pastizales secos, lindes de campos de cereal y otros cultivos herbáceos de secano, bordes de caminos, cunetas y dunas costeras. Evitan los bosques y matorrales altos donde se encuentra su congénere la lagartija colilarga (P. algirus), y aunque en ciertas zonas pueden coexistir, ocupan microambientes distintos.

 

Las lagartijas cenicientas son endémicas de la península ibérica, faltando solamente en la franja eurosiberiana y en zonas de alta montaña muy frías, aunque pueden subir hasta unos 1500m en el Sistema Ibérico y llegan a ser abundantes en páramos con vegetación esteparia. La especie oriental P. edwarsianus se extiende desde el extremo E de la meseta sur hasta toda la costa mediterránea desde Murcia hasta el S de Francia. En la Comunidad Valenciana es una especie repartida y bastante abundante, aunque pueda pasar desapercibida debido a sus costumbres discretas. 

 

Sus poblaciones pueden verse amenazadas principalmente debido a las alteraciones en los hábitats específicos que ocupa, como el avance de la sucesión vegetal o las reforestaciones. Se ven favorecidas por el pastoreo extensivo tradicional, que limita el crecimiento de los matorrales, por lo que el abandono de estas prácticas puede ser otro factor de amenaza. Debido a su baja longevidad son vulnerables ante factores estocásticos como sequías, inundaciones o incendios. Otras amenazas son la caída en estructuras artificiales que actúan como trampa y la depredación por especies exóticas como los gatos asilvestrados.

 

Hábitat. Alt Maestrat (Castellón). 

Hábitat. Foia de Bunyol (Valencia).


 

Información complementaria

 

Como hemos comentado, se trata de un lacértido discreto, lo que lo hace poco conocido por la gente a pesar de la abundancia que puede llegar a tener en algunos municipios valencianos. Su coloración le proporciona un buen camuflaje frente a sus enemigos, y puede permitirle pasar desapercibida para el observador que transita junto al matorral donde se oculta. 

 

Las tres especies de lagartijas cenicientas divergieron durante el Mesiniense, periodo en el cual se produjo una desecación parcial del mar Mediterráneo (~4,8m.a.). La lagartija cenicienta central (Psammodromus hispanicus) y la occidental (Psammodromus occidentalis) son las otras dos especies ibéricas. En principio, solamente P. edwarsianus ocupa la Comunidad Valenciana, estando las poblaciones más cercanas de P. hispanicus en el Alto Segura de la provincia de Albacete. 

 

 

Adulto. La Canal de Navarrés (Valencia).

 

Adulto "in situ". Requena-Utiel (Valencia).

 

Morfotipo "concolor". L'Horta Sud (Valencia).

 

Para saber más:

 

- Ficha de la especie en Vertebrados Ibéricos 

- Ficha de la especie en Reptile Database

 

Por Luis Albero Martinez