Culebra de cogulla / Serp de caputxò (Macroprotodon brevis)

 

Descripción

  

La culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) es el ofidio más pequeño que habita la Península Ibérica, con una talla media en torno a 35cm, y sin superar casi nunca el medio metro. Presenta una cabeza corta, aplastada, con ojos relativamente pequeños, de pupila redonda o verticalmente oval, e iris anaranjado o rojizo. Su morro es también de forma plana, adaptado a sus costumbres excavadoras y lapidícolas. Normalmente posee siete supralabiales, la cuarta y quinta en contacto con el ojo, y la sexta alta y en contacto o muy próxima a la escama parietal. Por lo general, 21 filas de escamas dorsales en el centro del cuerpo. La cola es relativamente corta, y la complexión general de su cuerpo es algo aplanada. 

 

Su coloración de fondo en cabeza y cuerpo es gris, que tiende a marrón cuando ha mudado recientemente. Su cuerpo posee un dibujo en forma de una línea difusa de puntos interrumpidos que le recorre el dorso. El vientre tiene un patrón ajedrezado, blanco y negro. El diseño de la cabeza se caracteriza por presentar, en la parte superior cercana al “morro”, el vértice de unas manchas en forma de V que luego avanzan hacia la parte inferior de los ojos. Tras el ojo presenta una banda negra a modo de antifaz. Su característica más notoria que le da nombre es el poseer en la parte posterior de la cabeza un collar de color, generalmente negro, que en ocasiones puede extenderse por la cabeza entera, aunque esto no sucede en los ejemplares alicantinos. 

 

Juvenil, detalle. Baix Vinalopó (Alicante).

 

Adulto. L'Alacantí (Alicante).

Adulto. Baix Segura (Alicante).

 

Adulto. L'Alacantí (Alicante).


 

Ecología

 

Es una serpiente perteneciente a la familia colubridae de dentición opistoglifa (posee un colmillo capaz de inocular veneno en la parte posterior de la mandíbula superior), aunque totalmente inofensiva para el hombre. Sus hábitos son crepusculares y nocturnos, aunque puede estar activa en días nublados o calentarse durante el día bajo piedras y otros objetos calentados por el sol. Es mayoritariamente subterránea y sublapidícola, debido a su alimentación ya que su dieta está compuesta principalmente de culebrillas ciegas del género Blanus , así como de eslizones y ocasionalmente lagartijas o gecos. Acecha a estas presas debajo de las piedras sin salir de su refugio y además de someterlas por constricción, les inocula su veneno que ejerce tanto de paralizante como de predigestivo, las presas que consume a menudo se pueden considerar de tamaño grande en relación al de la especie. 

 

Por sus costumbres fosoriales no está muy expuesta a depredadores, exceptuando aquellos de costumbres excavadoras como los tejones, los zorros y sobre todo el jabalí. También puede ser capturada por rapaces nocturnas y por ofidios de mayor porte, como la culebra bastarda, que la atrapan dentro de sus refugios. 

 

Regula su temperatura a través de las piedras o de los propios sustratos por lo que no toma directamente el sol (tigmotermia). El periodo reproductivo se extiende durante la época primaveral, iniciándose las cópulas al principio de esta (marzo-abril) y las puestas de huevos hacia el final de la misma (junio), depositan entre 3 y 5 huevos que eclosionarán hacia finales de verano para coincidir con los estados juveniles de sus presas y que así se puedan alimentar los neonatos.

 

Adulto. L'Alacantí (Alicante).

 

 

Adulto. Baix Segura (Alicante).


 

Distribución, hábitat y amenazas

 

Se distribuye por el Mediterráneo Occidental, incluyendo una franja atlántica en Marruecos, siempre al oeste del Río Muluya, y la mitad sur de la Península Ibérica. Más abundante y mejor distribuida en el cuadrante suroccidental ibérico, con respecto al suroriental. En la península se encuentra la subespecie M. brevis ibericus, mientras que la forma nominal ocupa el sur de Marruecos. En la Comunidad Valenciana no se conoce con exactitud cuáles son sus límites de distribución ya que se tienen pocos datos debido a lo discreta de la especie. Sus registros se distribuyen por la mitad sur de la provincia de Alicante, hasta tan al norte como Villena. Parece más frecuente cuando más al sur llegando a ser moderadamente abundante en el bajo Vinalopó y bajo Segura, aunque por su discrección no resulta fácil encontrarla.

 

Es una especie marcadamente termófila, normalmente solo se encuentra en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo. De hábitos minadores, prefiere ambientes con suelos algo húmedos, blandos, donde la labor de excavación se vea facilitada. Por ello suele habitar pastizales al borde de arroyos, dolinas de sierras calizas, claros del bosque mediterráneo y dehesas, es importante que disponga de abundancia de piedras donde construir sus refugios y galerías y puede estar bastante ligada a las tierras de cultivo extensivo ya que el hecho de que se trabaje la tierra reblandece el suelo y favorece tanto a este animal como a sus presas tipo, por eso la podemos encontrar en los márgenes de los campos de cultivo. En Alicante se encuentra en multitud de ambientes secos con suelos poco compactos o pedregosos. 

 

Es el colúbrido mediterráneo más escaso de la península ibérica y uno de los más escasos de la Comunidad Valenciana junto a la culebra lisa europea (Coronella austriaca). Sus principales amenazas son la destrucción de sus hábitats, la fragmentación del territorio por vías de comunicación que implican numerosos atropellos, los incendios forestales y la gran proliferación del jabalí. Así como el uso de pesticidas asociados a la agricultura y su caída en efectos trampa donde se ha podido registrar en distintos territorios alicantinos por la AHT. Esta especie puede verse favorecida a medio plazo por el calentamiento global, siendo previsible una expansión hacia el norte.

 

Hábitat. Vinalopó Mitjà (Alicante).

Adulto en su hábitat. L'Alacantí (Alicante).

 


 

Información complementaria

 

Es un colúbrido esquivo y de pequeñas dimensiones, por lo tanto pese a su capacidad de inoculación de veneno se considera inofensivo para el ser humano ya que no se tienen constancia de accidentes debido a que el tamaño de su boca no es lo suficientemente grande para llegar a la piel con el colmillo inoculador al morder. Habitualmente es una especie muy tranquila y difícil de localizar, que solo realiza desplazamientos nocturnos entre puntos cercanos en pocas ocasiones, aún con estos hábitos tenemos constancia de su muerte en carreteras. Esperamos que los muestreos del Atlas Herpetológico que realizamos sirvan para delimitar mejor la distribución en nuestro territorio de esta interesante serpiente.

 

Adulto. L'Alacantí (Alicante).

 

Adulto. Baix Segura (Alicante).

 

Por Rubén Sánchez Mayor