Eslizón ocelado / Lludrió ocel·lat (Chalcides ocellatus)

 

Descripción

  

El eslizón ocelado (Chalcides ocellatus) es un escinco bastante grande, que puede llegar hasta los 30 cm de longitud total, de la cual aproximadamente la mitad es el tamaño de la cola. Lo habitual, no obstante, es encontrar ejemplares de no más de 20 cm de longitud. Presenta extremidades reducidas pero relativamente bien desarrolladas, y pentadáctilas. Cabeza poco diferenciada del resto del cuerpo: ancha, con escama rostral grande y redondeada. El orificio nasal es grande y su párpado transparente. En torno a la boca presentan de siete a nueve supralabiales de las cuales, y en la mayoría de los casos la quinta es la que alcanza el ojo. Destaca también una cavidad timpánica de gran tamaño y las escamas lisas, brillantes y sin grandes diferencias entre las dorsales y las ventrales, a excepción de la coloración. Estas últimas son de un tono amarillento, crema, o más a menudo blanquecino y siempre de color uniforme y sin diseño alguno. En el dorso y flancos presenta una coloración de fondo castaño amarillento, castaño rojizo, crema o más a menudo marrón claro, salpicado en su conjunto por numerosos ocelos oscuros y crema de tamaño mediano que parecen en su conjunto alinearse en bandas lineales y paralelas en sentido cabeza-cola. La cantidad de ocelos varía entre los individuos y suelen estar más marcados en la parte posterior del cuerpo y en la cola. Los individuos juveniles presentan una coloración similar a los adultos generalmente en un tono más claro y con una tenue coloración verdosa o amarillenta en la cola.

 

Adulto. Baix Segura (Alicante).

Adulto. Baix Segura (Alicante).


Adulto. Baix Segura (Alicante).

 

Ecología

 

Es una especie ágil, rápida y escurridiza, que vive desplazándose entre las rocas, piedras y bajo las raíces de árboles o arbustos. Si se siente amenazado huye de forma veloz hacia su escondite o se entierra rápidamente si el sustrato se lo permite. Es una especie termófila y heliófila a la que ocasionalmente se puede ver termorregulando al borde de sus madrigueras, piedras o arbustos evitando las horas centrales del día en los meses más calurosos, durante estos meses puede convertir sus costumbres en crepusculares. Frecuentemente absorbe calor situándose bajo grandes piedras calientes, en lugar de exponerse directamente al sol, comportamiento conocido como tigmotermia.

 

Bruma durante el invierno enterrándose en el sustrato o en grandes rocas y grietas. La época de celo se extiende entre los meses de abril y junio, durante este tiempo los machos se vuelven muy agresivos, produciéndose luchas incruentas entre los mismos que no pasan de ser meros mordiscos en la cola pudiendo llegar a perderla algunos ejemplares. La cópula se realiza aguantando a la hembra con una mordedura en la zona posterior de la cabeza. Es una especie ovovivípara, transcurridos entre 6 semanas y 3 meses, dan a luz un número de crías que oscila entre 2 y 20 (más a menudo entre 4 y 8). Los recién nacidos miden entre 75 y 85 mm de longitud total. Alcanzan la madurez sexual entre el segundo y tercer año de vida.

 

Se alimentan principalmente de invertebrados como pueden ser arañas, grillos, hormigas, coleópteros etc. Se desconocen sus depredadores en la península ibérica, pero potencialmente debe ser presa de ofidios saurófagos y fosoriales, como la culebra de cogulla y la culebra lisa meridional; así como de algunas rapaces y mamíferos carnívoros en menor medida.

 

Adulto enterrándose ante un depredador. Baix Segura (Alicante).

Juvenil. Baix Segura (Alicante).


 

Distribución, hábitat y amenazas

 

Es una especie de distribución muy amplia llegando desde Sáhara Occidental hasta Pakistán y desde Turquía hasta Kenia. En Europa existen poblaciones en Grecia, Cerdeña, sur de Italia, Malta y España, en este último país sólo está presente de forma natural en Melilla y las islas Chafarinas. En 2017 se descubrió una población introducida en un pequeño territorio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Alicante, a donde se sospecha que puede haber llegado hace siglos con el comercio de especies vegetales que producían los fenicios por toda la región mediterránea desde tierras procedentes de la parte más oriental de este mismo mar. También pudo llegar más recientemente, con el comercio de palmeras desde la época islámica hasta la actualidad. Sus costumbres muy discretas y su parecido con el eslizón ibérico le habría permitido pasar inadvertido hasta ahora.

 

En España se encuentran próximos al nivel del mar, aunque es una especie que se puede encontrar  hasta los 2500m en la Cordillera del Atlas y otras zonas más cálidas. Potencialmente ocupa hábitats muy variados siempre que tengan una buena cantidad de refugios y/o el sustrato sea blando y les permita esconderse además de zonas con hojarasca y raíces donde pueden desarrollar con comodidad su estilo de vida. Dada su termofilia, en la Comunidad Valenciana se encuentra en un ambiente de matorral mediterráneo térmico, con abundantes piedras e insolación.

 

Debido al requerimiento de unas condiciones particulares del suelo y presencia de refugios, es especialmente sensible a la alteración de sus hábitats naturales de diversas formas, como la destrucción de hábitats para la agricultura intensiva o el urbanismo. Su única población ibérica, de gran interés histórico y biogeográfico, se ve amenazada debido a su situación costera, enfrentándose a la urbanización indiscriminada de estos territorios. En el territorio valenciano no se ha detectado su presencia en infraestructuras de almacenamiento hídrico abandonadas tales como pozos y aljibes, aunque esta seguramente sea otra de sus amenazas ya que es una de las principales causas de muerte de estos animales en regiones del N de África junto con las carreteras. También se enfrenta a otro tipo de amenazas como pueden ser pesticidas empleados por la agricultura industrial y los gatos asilvestrados, los cuales están multiplicando sus poblaciones a un ritmo que puede tener consecuencias devastadoras para estos pequeños saurios.

 

Hábitat. Baix Segura (Alicante).

Hábitat. Baix Segura (Alicante).


 

Información complementaria

 

Los eslizones pertenecen a una gran familia Scincidae, conocidos como escincos o escíncidos. Se trata de la familia de lagartos con mayor número de especies, aproximadamente 1200, con una distribución prácticamente mundial y de las cuales apenas 5 especies se pueden observar en Europa, 3 de ellas en la península ibérica siendo una de ellas, el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) endémica de este territorio. En la Comunidad Valenciana están presentes 2 de las 3 especies presentes de esta familia en territorio peninsular, ambas del género Chalcides siendo el eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) la más abundante pudiéndose encontrar el eslizón ocelado de forma muy puntual ya que apenas tiene distribución, conociéndose sólo una población.

 

Por ahora no se ha estudiado la posible interacción entre ambas especies de eslizones, aunque es de esperar que el eslizón ocelado, más grande, desplace al ibérico o bien que sus nichos ecológicos sean diferentes debido también a estas diferencias de tamaño, y no compitan. También son necesarios más estudios para delimitar los límites exactos de distribución del eslizón ocelado en territorio valenciano y monitorizar posibles cambios en su abundancia y expansión.

 

Se sospecha que lo que hoy día se conoce como eslizón ocelado (Chalcides ocellatus), es un complejo de especies aún por describir debido a su amplia distribución y a la gran variación morfológica que se puede observar entre individuos de distintos territorios. Es un vertebrado que juega un gran papel en los ecosistemas como depredador de pequeños artrópodos y como alimento de vertebrados más grandes como ofidios, aves y carnívoros de mediano tamaño.

 

Adulto. Baix Segura (Alicante).

 

Adulto en su hábitat. Baix Segura (Alicante).

 

Por Rubén Sánchez Mayor