Lagartija colirroja / Sargantana cua-roja (Acanthodactylus erythrurus)

 

Descripción

 

Se trata de una lagartija de talla mediana, con una talla máxima aproximadamente de 8 centímetros sin incluir la cola, y de unos 20 o 22 centímetros con la cola. Es de aspecto robusto y complexión fuerte, su coloración de fondo por lo general es amarillenta, anaranjado o pardo, con un diseño a rayas de color bastante claro, y bastantes manchas de color oscuro o claro entre estas rayas. El vientre es de color bastante claro. En las extremidades suelen tener un patrón a base de lunares blancos sobre un fondo oscuro. Su cabeza es alta, con hocico puntiagudo y algo levantado.

 

Este es el típico diseño de color de los adultos, pero es en los juveniles donde realmente se comprende el nombre común de esta especie, ya que aparte de tener un llamativo diseño color blanco con rayas negras muy contrastadas, la cola es de color rojo muy vivo, otorgando a estos juveniles un aspecto muy llamativo. 

 

Otro aspecto más concreto de esta especie es el diseño de sus escamas, que en el dorso son bastante pequeñas, siendo más grandes y aquilladas en la cola , e imbricadas en el vientre. Un rasgo importante que presenta esta lagartija a diferencia de otras es que solo tiene dos grandes escamas encima de cada ojo y que carece de escama occipital.

 

Además, otra característica importante que tiene este animal es que las escamas de sus dedos son carenadas, un rasgo que le permite desplazarse por los suelos arenosos donde suele vivir mucho más rápido. Respecto a las diferencias entre machos y hembras, hay que decir que los machos tienen la cabeza más grande y robusta que las hembras, y la base de la cola de estos, es también más ancha que la de aquellas. Durante la época de celo, además, los machos tienen unas llamativas manchas amarillas sobre las patas delanteras y las hembras un llamativo color anaranjado sobre la base de la cola.

 

 

Adulto. Requena-Utiel (Valencia).

Adulto. L'Horta Sud (Valencia)


Adulto. L'Horta Sud (Valencia).

 

Ecología

 

Su actividad es diurna, amante del sol y del calor, ya que es una lagartija que está activa perfectamente a más de 30 o 35 grados centígrados, cuando otras especies de lagartijas ya están buscando la sombra. Suele tomar el sol cerca de la base de algún arbusto o matorral bajo, y cuando lo cree necesario, se desplaza rápida como un misil de un arbusto a otro. Es capaz de excavar pequeños hoyos para esconderse y no tomar el sol directamente , si no a través del sustrato arenoso en el que vive. Cuando toma el sol directamente y hace mucho calor , son muy curiosas las posturas que adopta este animal para soportar mejor la temperatura, como levantando el cuerpo para separar su vientre del suelo, o levantando las patas hacia arriba para así alejarlas del tórrido suelo y estar más cómoda.

 

Esta lagartija se alimenta principalmente de insectos , sobretodo hormigas, pequeños escarabajos, y otros insectos similares que van por el suelo. Evidentemente, cuanto más grande se hace el animal sus presas pueden ser mayores, habiéndose citado casos tan llamativos como adultos cazando lagartijas más pequeñas, a veces incluso de su propia especie. Por otro lado , esta especie tiene muchos depredadores, sobre todo aves, así como otros reptiles, como serpientes, lagartos y algunos mamíferos carnívoros, y la estrategia principal de defensa es huir rápidamente hasta un refugio, y en caso extremo desprenderse de la cola para distraer al depredador. Hay que señalar que es una lagartija muy cauta y tímida, que no permite fácilmente que se le acerquen.

 

Respecto a su reproducción, esta se inicia con la primavera temprana, es decir, sobre el mes de Abril, aunque si las condiciones son buenas, puede empezar incluso en Marzo. En esta época, los machos , presas de la testosterona, buscan activamente a las hembras y defienden ferozmente sus territorios que normalmente suelen ser una pequeña parcela de arbustos y zonas aclaradas de arena. Los machos agarran y muerden fuertemente a las hembras para aparearse con ellas, sobretodo durante el mes de Mayo, y más tarde, a partir de Junio, las hembras hacen la puesta en refugios arenosos adecuados, una valiosa puesta que normalmente consta de 1 a 8 pequeños huevos que nacerán después del verano, en Septiembre aproximadamente. Los juveniles, con su llamativa cola roja, alcanzaran la madurez sexual al año y medio de edad aproximadamente. Como curiosidad añadir que algunas hembras viejas pueden hacer 2 puestas al año.

 

Adulto termorregulando. L'Horta Sud (Valencia)

 

Juvenil. L'Horta sud (Valencia).

Cópula. Horta Sud (Valencia).

 

Juvenil. L'Horta sud (Valencia).


 

Distribución, hábitat y amenazas

 

Mundialmente, esta especie sólo existe de manera natural en la península ibérica y en el norte de África. Por lo que se refiere a España, está presente sobre todo en la zona costera mediterránea, siendo muchísimo más rara y localizada en el interior, concentrándose sobre todo en zonas áridas o semiáridas de Aragón, así como lugares con hábitats adecuados del centro y oeste de España, estando ausente prácticamente en todo la mitad norte peninsular y muy localizada en Portugal.

 

Por lo que se refiere a la C.V.  está presente en las zonas costeras de las tres provincias, siendo más rara en Castellón, y más abundante en Valencia y, sobre todo, en Alicante. Esta especie termófila es mucho más rara y localizada en el interior, siempre que encuentre hábitats adecuados, aunque siempre se presenta con menor densidad que en áreas litorales. Sus poblaciones aparecen muchas veces asociadas a valles fluviales de menor altitud y mayor termicidad, que tengan bancos o zonas arenosas. En general, no sobrepasa los 600 m de altitud en territorio valenciano.

 

El hábitat típico de esta especie son grandes espacios abiertos y bien expuestos al sol, caracterizados por un sustrato arenoso, muy importante para esta especie, como zonas dunares litorales, áreas áridas o semiáridas con vegetación baja, así como márgenes y terrazas arenosas de algunos ríos, e incluso hábitats fruto de la mano del hombre como canteras y obras abandonadas, siempre que cuenten con alimento, buenos refugios y zonas para solearse.

 

Por lo que se refiere a sus amenazas, hay que señalar claramente que esta especie, al depender de la zona litoral, sobre todo cerca de las playas, ha sufrido y sufre la predilección del ser humano por instalarse en este ambiente. La masiva construcción de edificaciones, urbanizaciones, industrias e infraestructuras turísticas ha hecho desaparecer apenas en 40 años la mayoría de los hábitats, y por tanto, de las poblaciones, de esta bonita especie. Además, la presión humana en estos ambientes repercute sobre las lagartijas debido a la contaminación de su hábitat, las continuas molestias, los atropellos por parte de vehículos y sin olvidar la presión depredadora masiva de ciertos animales domésticos asociados al ser humano, como los gatos.

 

Es por ello, que hoy en día, pese a que la lagartija colirroja está relativamente bien representada y es localmente abundante en los lugares donde vive, tiene todavía muchos problemas que han causado un fuerte aislamiento y declive entre sus poblaciones. Para su conservación es imperativo no sólo conservar los hábitats donde todavía está presente, sino también restaurar aquellos en los que ya ha desaparecido.

 

 

Hábitat. L'Horta Sud (Valencia).

Hábitat. L'Horta Sud (Valencia).


 

Información complementaria

 

El género Acanthodactylus es un género de lacértidos muy diverso en el N de África y el desierto del Sáhara,  donde pueden considerarse las lagartijas dominantes, formando complejos de especies cuya identidad taxonómica todavía está en muchos casos pendiente de resolverse. La única especie que alcanza el continente europeo es nuestra lagartija colirroja A. erythrurus

 

Curiosamente, mientras que en Iberia la colirroja es seguramente la lagartija más termófila, en Marruecos sucede exactamente al revés, ya que A. erythrurus es la más mediterránea y menos termófila de las especies del género. En el noroeste africano, las especies de Acanthodactylus se distribuyen en un gradiente desde los ambientes más mediterráneos hasta los puramente saharianos. Así, en medios de transición submediterráneos o mediterráneos áridos encontramos a las especies del grupo de la lagartija parda A. pardalis. En sitios algo más áridos y desiertos pedregosos, aparece la lagartija rugosa A. boskianus. Ya en zonas de dunas en pleno Sáhara, nos encontraríamos con las especies psamófilas del grupo "scutellatus" como A. dumerilii o A. longipes.

 

Esta gradación de especies queda reflejada en sus características anatómicas, pues las especies saharianas, adaptadas a la arena, poseen hocicos en forma de pala que les permiten enterrarse rápidamente para huir del abrasador calor. Además, conforme la especie habita en medios cada vez más áridos, se incrementa la longitud de las láminas digitales. En especies como A. longipes se forman unas auténticas "raquetas de nieve" en los dedos, que les permiten recorrer rápidamente sobre la arena las grandes distancias que existen entre las pocas matas que hay en el desierto, escapando así del sol y los depredadores.

 

Adulto. L'Horta Sud (Valencia). 

 

Para saber más:

 

- Ficha de la especie en Vertebrados Ibéricos 

- Ficha de la especie en Reptile Database

 

Por Javier Burgos Fernández y Luis Albero Martinez